Los 7 nutrientes esenciales para mantener una dieta saludable

Los 7 nutrientes esenciales para mantener una dieta saludable


¿Qué son los nutrientes?¿Pero y cuáles son estos siete nutrientes esenciales?


Los nutrientes son todos aquellos compuestos químicos que se pueden encontrar en los alimentos
Es, decir, son todos aquellos elementos que necesita el cuerpo humano para garantizar el normal desarrollo de sus funciones. Son productos que ingerimos y que son captados por las células para luego transformarlos y procesarlos.

Por tanto, una dieta saludable debe contener todos estos nutrientes de los que estamos hablando.



1. Vitaminas



Todas las vitaminas se pueden agrupar en dos grupos: solubles en agua o grasa. Entre las vitaminas solubles en grasa se encuentran: A, D, E y K. Estas aparecen en los aceites y grasas de las comidas. Cada una de ellas tiene su función. La vitamina E ayuda al crecimiento, la vitamina A te ayuda con la vista, la vitamina K ayuda a que la sangre coagule de forma correcta, y las D y K son las principales para el desarrollo óseo correcto.
El resto de vitaminas son solubles en agua. Por ejemplo, la vitamina B es esencial para el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas y la vitamina C actúa como antioxidante.



2. Minerales



¿Sabías que el brócoli aporta a nuestro organismo una grandísima cantidad de vitaminas y minerales? Al igual que la leche, los frutos secos, el queso, las legumbres, el atún, el aguacate, el salmón... y una larga lista continuaría. Los minerales más destacados son el calcio, el potasio, el sodio y el hierro. El déficit de cualquiera de estos minerales puede causar problemas de salud, así que conviene siempre que tu dieta esté equilibrada y por tanto, rica en minerales. ¡Y larga vida al brócoli!



3. Agua



El agua es un elemento necesario para el funcionamiento de nuestro organismo y sin ella no podría cumplir todas sus funciones, de hecho, el agua está presente en las células, los órganos, los músculos y los huesos, por eso es vital que nuestro cuerpo disponga de agua siempre.
Y es que el agua cumple muchas funciones como por ejemplo sirve de transportadora de nutrientes, regula nuestra temperatura corporal, elimina las toxinas, ayuda al proceso de la digestión… y un largo número de beneficios. Es por ello que nunca podemos dejar al cuerpo sin la cantidad de agua que necesita porque estaríamos deshidratados y eso puede provocar problemas como: la retención de líquidos, el estreñimiento y problemas graves de salud.



4. Antioxidantes



El té verde es un maravilloso antioxidante, ¿lo sabías? Esta infusión te puede aliviar problemas recurrentes de salud, de manera rápido y totalmente natural. Los antioxidantes son moléculas pequeñas que disminuyen el estrés oxidativo y te ayudan a mantener el cuerpo sano. La mayoría de los antioxidante vienen de origen vegetal como frutas y verduras. Además, algunas vitaminas como la C, A y E, así como algunos minerales también son antioxidantes poderosos.



5. Proteína



La proteína es uno de los nutrientes esenciales para el ser humano. Y, una fuente de proteína espectacular son los huevos. Las proteínas son aquellos bloques que construyen todos los órganos y sistemas del cuerpo humano. Esto incluye músculos, los principales órganos vitales como el corazón, hígado, sangre, piel y sistema inmunológico y hormonal. Podemos encontrar proteína en carnes, es pescados, en la soja, huevos, y ojo, en muchos insectos.



6. Carbohidratos



Los carbohidratos suministran todas las células del cuerpo con energía y son una de las partes más importantes de una dieta saludable. Existen los carbohidratos complejos y los carbohidratos simples. Los complejos son más nutricionales que los simples. Están hechos de moléculas de azúcar que se extienden juntas en complejas cadenas largas. Dichos carbohidratos se encuentran en alimentos tales como guisantes, alubias, granos enteros y hortalizas. Además de energía, los carbohidratos complejos proveen fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.



7. Grasas


Ciertas grasas son necesarios para la función normal de nuestro organismo. 
Es imprescindible para ello primero reemplazar los ácidos grasos saturados y trans, a las grasas mono y poliinsaturadas para tener una salud óptima. Estas grasas saludables, especialmente el omega-3 ofrece unos beneficios considerables para la salud. Además, las grasas ayudan a la absorción de ciertas vitaminas, minerales y antioxidantes. El aguacate, por ejemplo, es un alimento rico en grasa que aporta energía, reduce el colesterol, es antioxidante, contiene ácido fólico y es más rico en potasio que el plátano.

Comentarios

Entradas populares